Blogia
unefagpf7

Chronos y Kairos

Se conoce como Chronos al tiempo del reloj, es decir, el tiempo que se mide. Mientras que Kairos es el momento justo, es decir, no es el tiempo cuantitativo sino el tiempo cualitativo de la ocasión, la experiencia del momento oportuno. En nuestras vidas todos experimentamos la sensación de que llegó el momento adecuado para hacer algo, que estamos maduros, que podemos tomar una decisión determinada.

 

A continuación presentamos un breve resumen de la lectura del Minotauro de Arturo Uslar Pietri, en el cual se puede percibir, que con la aparición del petróleo en nuestro país tuvimos nuestro tiempo Kairos pero no lo supimos aprovechar:

 

La Venezuela de hoy tiene su minotauro histórico, conocido como el petróleo. El cual es un monstruo devorador para el país. Antes de la aparición del petróleo teníamos un país pobre que seguía un lento proceso de desarrollo, de cultivadores, aislado del mundo, sin comunicaciones interiores, entregado a una lenta vida provincial y limitada, con un presupuesto nacional que apenas pasaba de los 100 millones de bolívares, se vivía de lo que se producía, la gente rica andaban en coches de caballos producidos en el país, el hielo era un lujo desconocido, la leche se ordeñaba a las puertas de las casas, toda la importación no alcanzaba, un alto empleado ganaba 500 bolívares al mes. Y con la llegada del petróleo, en vez de ser un apoyo seguro para el desarrollo de la riqueza nacional, lo convertimos en un monstruo. La producción venezolana no aumentó, el presupuesto de la nación y las importaciones subieron desmesuradamente, el bolívar cada día vale menos, producto de la inflación. Cada día, el país se hace más pobres, se producen más bolívares, hay más importaciones, más inflación, más despilfarro, más desnivel y nada se hace para enfrentarlo y vencerlo.

 

Respecto a la lectura podemos reflexionar que antes de la aparición del petróleo, los venezolanos vivíamos un tiempo cronos es decir, de la rutina, las obligaciones, del despertador. Al llegar el petróleo a nuestro país nos llegó el tiempo Kairos pero desde una percepción diferente ya que no le dimos el sentido correcto a la oportunidad que se nos presentó.  

Beatriz Moreno C.I 12.841.856 / Dariana Mora C.I 6.297.945 / José Mora C.I 9.330.422 / Mailing Neira C.I 6.501.571 / Migberth Cella C.I 9.962.070 / Marcos Leal  C.I 6.902.644 / Yurmi Mujica C.I 10.475.267.

0 comentarios