Publi: envíosCertificados: ahorra más del 60 % en tu partida de envíos. 100% legal
    Admin

Que significa ser venezolano, que opinamos sobre nuestras instituciones públicas y como imaginamos a Venezuela dentro de 30 años

Que significa ser venezolano.

En clase muchas fueron las opiniones sobre el significado de ser venezolano, desde que somos un pueblo sin identidad hasta que nuestros problemas del presente tienen causa en el pasado, llegando a señalar algunos de los participantes que debemos cambiar los valores e iconos de nuestra nacionalidad foráneos por los autóctonos para así poder reconciliarnos con nosotros mismos, pues es ahí donde radica nuestra problemática como nación.

Se hablo de la viveza criolla como una de nuestros defectos, de la  falta de solidaridad, de la flojera criolla, algunos a favor y otros en contra.

Que opimas de las instituciones públicas.

Respecto a la opinión sobre las instituciones públicas, quizás por la formulación de la pregunta hubo ambigüedad en cuanto a si se pretendía discutir sobre lo que son en un sentido teórico, es decir, lo que representan para la sociedad, o lo que son en la práctica aquí en Venezuela.

Conocer lo que palpan los ciudadanos sobre las instituciones pública es muy enriquecedor, pero considero que la pregunta debió formularse en dos sentidos, el de lo que representan que constituye lo que los ciudadanos consideran como el sentido que les da legitimidad, para luego entrar a conocer lo que realmente son en nuestra realidad nacional, pues obviamente son distintas, al menos entre nosotros los venezolanos

En tal sentido, para un análisis más completo se sugiere que primero sea abordado el tema de lo que representan, cual es su fin, su misión dentro de la sociedad, para luego evaluar si ajustan su actividad a esa realidad o que tan desviadas puedan estar.

En todo caso, las opiniones no fueron nada halagadoras u prometedoras respecto a lo que opinamos nosotros mismos de nuestras instituciones.

Como imaginas a Venezuela dentro de treinta años.

Particularmente, no sabía que responder en esta pregunta, la cual si considero precisa, porque aunque era abierta, se centraba en la percepción de nuestro futuro partiendo de nuestra realizad actual. La pregunta no estaba referida a como deseamos que sea nuestro país en treinta años, sino como lo imaginamos en función de los eventos actuales e inmediatos en los cuales vivimos hoy vemos que constituye nuestro devenir.

La respuesta de los compañeros fue algo triste, y no porque la percepción de uno u otro haya sido pesimista, sino porque en el ambiente no se percibían ninguna visualización positiva, dado nuestra realidad actual. En todo caso, el ejercicio fue y sigue siendo bueno porque las oportunidades generalmente son avistadas solo en las crisis, o al menos esta nos obliga a visualizarlas y aprovecharlas.

Beatriz Moreno C.I 12.841.856 / Dariana Mora C.I 6.297.945 / José Mora C.I 9.330.422 / Mailing Neira C.I 6.501.571 / Migberth Cella C.I 9.962.070 / Marcos Leal  C.I 6.902.644 / Yurmi Mujica C.I 10.475.267.

31/03/2009 11:24 unefagpf7 Enlace permanente. sin tema

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris